martes, 20 de mayo de 2008

Convenio Conformación del Club de Observadores de Aves

CONVENIO

Conformación del Club de Observadores de Aves
Reserva Ecológica Costanera Sur

Entre los Sres.Liliana Risuleo, Eva Peciña, Silvia Loiacono, Silvia Vitale, Aldo Catania, Carlos Ferrari, Gabriela Epstein, Zulema Castro de Pombar, Laura Emma Tacconi, María José Aiani, Mirta Ragonesi, Jorge García, Rita Cardoni, Pablo Fernández, Amelia Besana, Cora Rimoldi, Roberto Ares, Germán Pugnali y Cristian Henschke que fijan como domicilio la calle Gral. J. G. de Artigas 4921 de la Ciudad de Buenos Aires, y que actúan en representación del Club de Observadores de Aves de Reserva Ecológica Costanera Sur” en adelante denominado el COA RECS - y la asociación civil sin fines de lucro “Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata”, con domicilio en la calle Matheu 1246/9 (C1249AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por su director ejecutivo Dr. Andrés Bosso, en adelante “Aves Argentinas”, se firma el presente convenio en donde las partes reconocen lo siguiente:

1. Las partes asumen que el Club de Observadores de Aves es un grupo de aficionados a la observación de aves, independiente, conformado por voluntarios organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo.

2. El Club de Observadores de Aves se conforma para

· Impulsar la observación de aves en su área de acción;
· Motivar a las comunidades locales a entrar en contacto con la naturaleza;
· Desarrollar acciones de educación orientadas a conservar las aves silvestres y sus ambientes;
· Generar en las autoridades locales interés por la preservación de los ambientes donde viven las aves;
· Difundir la necesidad de conservar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en la Ciudad de Buenos Aires;
· Desalentar el comercio ilegal de aves silvestres;
· Promover la creación de reservas naturales;
· Promocionar en medios de prensa locales el valor social, ambiental, cultural y educativo que tienen las aves silvestres;
· Sumar adeptos al movimiento de conservación de aves.

3. El COA RECS constituye una entidad independiente y en ningún momento podrá actuar como representante de Aves Argentinas y la opinión de sus integrantes no necesariamente debe coincidir con la de Aves Argentinas, en cualquiera de los temas abordados.

4. El COA RECS a partir de la firma de la presente, podrá utilizar el isologotipo oficial de los Clubes con el agregado de la palabra Reserva Ecológica Costanera Sur para las actividades que desarrollen, imagen que será provista por Aves Argentinas. Sin embargo para el uso del isologotipo de Aves Argentinas deberán solicitar la autorización correspondiente en cada caso particular.

5. El COA RECS, integrado por un grupo de voluntarios independiente, reconoce ser único responsable de su estructura organizativa y normas de funcionamiento, por lo cual Aves Argentinas no asume responsabilidad jurídica ni económica alguna de los resultados de sus actividades y gestiones.

6. El representante del COA RECS, Sra. Liliana Risuleo, será el nexo con Aves Argentinas.

7. Aves Argentinas podrá organizar una reunión anual de intercambio y aprendizaje mutuo entre los Clubes de Observadores de Aves, en base a una agenda participativa preparada entre los representantes o coordinadores de cada Club y Aves Argentinas.

8. Para contribuir al desempeño exitoso del COA RECS, Aves Argentinas se compromete a:

· Considerar al COA RECS como un referente local para acciones de educación y gestión conservacionista;
· Informar a la comunidad nacional y provincial sobre la creación del COA RECS;
· Incluir periódicamente en los medios institucionales, como página web, boletines electrónicos y revistas, noticias que envíen a Aves Argentinas;
· Compartir con el Club lineamientos para organizarse y desarrollar actividades de promoción de la observación de aves como charlas, reuniones, salidas y cursos;
· Enviar materiales editados por Aves Argentinas, en función de la cantidad de socios del club, para sus actividades de promoción y en la formación de una biblioteca local;

9. Serán principios rectores del COA RECS:

Respetar y promover la legislación vigente en nuestro país sobre temas ambientales;

Respetar y promover el código de ética de Aves Argentinas;

Respetar y promover los principios rectores que figuran en el Estatuto de Aves Argentinas.

Desarrollar su actividad de buena fe.

Mantener comunicación periódica y amigable con los otros Clubes de Observadores de Aves del país y con Aves Argentinas, facilitando de manera abierta los resultados de su accionar local a favor de las aves nativas silvestres en libertad.

10. En caso de incumplimiento de lo apuntado en el párrafo anterior, Aves Argentinas podrá unilateralmente rescindir el presente compromiso e informar que el Club ha dejado de contar con el reconocimiento de Aves Argentinas.

En prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 19 días del mes de mayo del año 2008.

No hay comentarios: