Sobre la Reserva

Reserva Ecológica Costanera Sur
Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 (C1107ADZ)
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

Designada como 

AICA BA25  

Area de importancia Internacional para la conservación de las Aves - 2008

para más información ingrese a 

http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas/home.html


Sitio Ramsar  AR1459 - 2005 -www.ramsar.org 

de Importancia Internacional para la conservación de la Biodiversidad

para más información ingrese a http://www.porlareserva.org.ar/Ramsar.htm



En la página www.reservacostanera.com.ar , encontrarás todo lo que necesites saber sobre este hermoso lugar.
Sus paisajes, senderos, flora y fauna están sobradamente representados en este sitio.
Novedades de los avistajes durante el año, costumbres de las aves y mucho mucho más. No te lo pierdas!!!



Organizaciones reclaman el inicio de obras de recuperación de
las lagunas en la RECS


costanera-sur
Organizaciones ambientalistas reclamaron al Gobierno de la Ciudad que inicie las demoradas obras para recuperar el sistema de lagunas de la Reserva Ecológica. En particular, las de la emblemática Laguna de los Coipos, sobre el frente del área protegida.
Las ONG manifestaron su preocupación por las reiteradas dilaciones en el inicio de las tareas. Asimismo, recordaron que en diciembre de 2012 ya le habían expresado al ejecutivo su apoyo al plan de recuperación de uno de los escenarios más atractivos de esta Reserva: el sistema de lagunas.
Hoy, ante la demora en el inicio de las obras, reiteraron su pedido: “…que se comience el dragado que permitirá recobrar el esplendor de las lagunas de la Reserva Ecológica tal como estaban y como las conocimos años atrás'.
Recordaron también que uno de los objetivos de la Reserva es la conservación de sus valores naturales y culturales. El mantenimiento de las lagunas, hoy degradadas por falta de mantenimiento, es central para cumplir con ese cometido; y según lo establece el Plan de Manejo de la Reserva, se encuentra entre las obligaciones que le corresponden al Gobierno de la Ciudad.
Se trata de un verdadero hito en la gestión ambiental de Buenos Aires, que permitirá la recuperación de la diversidad de especies silvestres, con sustanciales mejoras en el potencial educativo y recreativo en una de las áreas naturales protegidas con mayor cantidad de visitantes por año en la Argentina.
La presencia de estas vastas lagunas motivó dos reconocimientos mundiales: Sitio Ramsar –por ser el único espacio verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con humedales y cuerpos de agua de características únicas- y Área para la Conservación de las Aves Silvestres (AICA).

Durante el 2011, un equipo interinstitucional e interdisciplinario, trabajó activamente en proponer un Plan para Mejorar el Estado de Conservación de la Reserva Ecológica y Potenciar su Misión Educativa. El mantenimiento de lagunas fue uno de los primeros identificados como prioritarios.

El equipo estuvo integrado por: el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación YPF, la Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, el CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Royal Society for the Protection of Birds.
Fuente: Aves Argentinas


El legado de Carlota Roberts



En 1918 la ciudad de Buenos Aires inaugura su Balneario Municipal, sobre el Río de la Plata. Prestigiosos paisajistas diseñan sus ramblas y escalinatas y el bulevar que la bordea. Durante muchos años fue el paseo preferido de los porteños, con el espigón con casillas para los bañistas,  sumado a esculturas, pérgolas, farolas, confiterías, cervecerías, parque de diversiones...

Hacia fines de 1950, los cambios en los hábitos sociales y la creciente contaminación de las aguas, iniciaron la lenta decadencia del Balneario. Veinte años después, surge el proyecto de rellenar el área para albergar distintas dependencias  administrativas. Se comienzan a construir terraplenes  utilizando los restos de las demoliciones originadas en  la construcción de autopistas.

Como los rellenos fueron discontinuos, poco a poco la naturaleza fue iniciando su trabajo entre los cascotes y el limo del dragado del río, devolviendo a la costa una inesperada muestra de su paisaje originario. Con la reinstauración de la democracia, en 1984, se cancela el proyecto. Al poco tiempo, el 5 de junio de 1986,  la Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra,  logran que  la Ciudad de Buenos Aires declare a esa zona Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica.

 Entre los pioneros que impulsaron la preservación del nuevo espacio natural,  se encontraba Carlota Villalobos de Roberts.
Carlota había nacido en 1934 y desde 1981 era socia de la AOP-Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas. Inmediatamente se constituyó en un sostén del ecosistema de la Reserva, en la época en que se hacía necesario tanto detener la invasión de especies exóticas como educar a los visitantes y enfrentar las amenazas inmobiliarias.


Ella organizó al grupo de voluntarios que, semana a semana, llevaba adelante la lucha contra ligustros y moras, transmitiéndoles no sólo sus conocimientos de naturalista sino también su perseverancia y la  firmeza de su compromiso. El recordado Clotaire Coulon solía acompañarla en la empresa de resguardar los montecitos de alisos y sauces criollos.
Mientras tanto, cada vez eran más los vecinos que se acercaban a conocer la Reserva. Carlota,  junto con los voluntarios, los recibía e ilustraba sobre las características del nuevo entorno del río y sobre la importancia de su respeto y conservación.

Pero era necesario respaldar a la Reserva desde lo institucional. Y Carlota  se integra al Consejo de Gestión de la Reserva, como uno de los representantes de la  AOP/Aves Argentinas y también de la Asociación Civil Por la Reserva Vecinos Autoconvocados, participando  tanto en la confección de los planes de manejo como enfrentando directamente, con valentía y decisión, las permanentes amenazas directas: proyectos para torres de vivienda, una autopista costera, piletas públicas... y los incendios,  que se repetían año tras año, llegando a un pico de 49 episodios en 1992.

La prensa reflejó su accionar: El 18/3/1996 bajo el título “La municipalidad porteña quiere construir una nueva costanera”,  el diario La Nación publica: "Consideramos que esta monumental obra requiere estudios preliminares…  pero no estamos de acuerdo en que se haga un parque ribereño en la reserva porque esto la transformaría en un híbrido" dijo Carlota Roberts representante de la Asociación Ornitológica del Plata (AOP) en el consejo”.  El 19/11/97 el diario Clarín dice en otro artículo, al plantearse la parquización del área, que ella no canjea cortaderas por bancos de plaza: ”No se puede recortar el mosaico de distintos ambientes. Con dos metros cuadrados no se arma un ceibal”.

Dentro de la AOP/Aves Argentinas integró la Comisión Directiva;  participó en distintos encuentros  enfocados en el manejo de las reservas urbanas y la defensa de las tierras públicas, como integrante de las ONG citadas, de la Agrupación por una Ribera Natural y de otras entidades afines.

Carlota falleció el 17/03/2009. Meses antes, el COA Taguató había efectuado la primera de las salidas  “Carlota Roberts” a la Reserva. Su salud, ya delicada, no le permitió asistir al primero de los homenajes  que se le tributarían, en reconocimiento de sus valores como ambientalista y naturalista, pero sobre todo por su excepcional calidad humana.
Desde mayo de 2009 una plaqueta la recuerda, en el Centro de Interpretación de la Reserva. La biblioteca del COA RECS, inaugurada el 5/6/2010 también lleva su nombre. Documentales y publicaciones referidas a la Reserva han sido dedicados a su memoria.






El mejor homenaje a Carlota Roberts es el recuerdo afectuoso que conservan de ella quienes la conocieron y que hoy continúan en el camino que inició treinta años atrás.

                                                                              


COA TAGUATÓ, Clara Bruzzone, agosto de 2012

Se agradecen a la Sra. Emilse Mérida sus valiosos aportes.
Foto del Balneario: año 1916 (facilitada por “Por la Reserva”).
Foto de la Reserva: año 1991, tomada por Carlota Roberts (facilitada por “Por La Reserva”).
Foto de Carlota: año 2001, tomada por  S.Krapovickas (facilitada por “Aves Argentinas”).
https://plus.google.com/u/0/photos/100962376639970846820/albums/posts/5681954272925916754 Documental “Reserva Ecológica Costanera Sur”, Lucio Aquerreta, 2011.
Publicación “La Reserva Costanera Sur Patrimonio natural y cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, Irene Wais de Badgen, 2011.